miércoles, 15 de agosto de 2012

MÉLIÈS EL MAGO INMORTALIZADO

Aún en el 2011 cuando ya habían pasado más de 70 años desde la muerte de George Melies, el mundo se volcó a ver su historia en la película La invención de Hugo de Martin Scorsesse.
Este largometraje premiado con 6 Oscar ofreció la posibilidad de dar a conocer la vida de este ilusionista, genio y cineasta entre personas de toda clase, ajenos a la academia o la historia del cine.

Sin embargo, aunque “Hugo” sí ha sido el homenaje más grande y mediático, no ha sido el único.

El legado de su obra y su influencia para artistas posteriores genera un fenómeno mágico como toda su obra: Hay una transversalidad en los homenajes. Estos no se limitan al mundo del cine. Incluso la historia de Hugo Cabret proviene de un libro.

Después de los homenajes que se le hizo en vida tras su anonimato de varios años, hubo personas que se encargaron de que este pionero del cine nunca muriera y su inmortalidad fuera como una de las ilusiones que creó para la pantalla.

La revolución artística y transformaciones generadas por las vanguardias del siglo XX favorecen una explosión de diversidad que es vigente hoy en día y hacen una invitación a reconocer la obra y legado de Méliès.

Los primeros influenciados serán los exponentes del surrealismo quienes reivindican la obra de   Méliès en 1925 y le ponen por sobrenombre el gran poeta.
En el cine, en su terreno, hubo también interesantes apariciones. En 1952 el Francés Georges Franju hace el biodrama: “Le grand Melies”. En este corto documental, el gran mago es interpretado por su propio hijo, Adré Méliès. Goddard también hace un breve homenaje a este director en un diálogo de la película de 1967: La Chinoise.

En términos musicales también hubo referencias a Melies. En  1996 el videoclip de la canción de Tonight Tonight de los Smashing Pumkins  recordaba  inmediatamente viaje a la luna de George Melies. El vestuario y la iconografía visual están totalmente emparentadas con este famoso corto de 1902.

Un año antes, Queen en su video Heaven for Everyone nos presentaba mensajes póstumos a Freddie Mercurie entrelazados con fragmentos de Viaje a la luna y El Viaje Imposible.
Y para dimensionar el alcance de su legado, pongamos como ejemplos el Festival de Sitges en donde se entrega el Meliés de Oro, (Méliès d’Or) a la mejor película fantástica europea, el Prix Méliès otorgado anualmente (desde 1947) a la mejor película de francesa del año y el Concurso de Cortometrajes George Méliès organizado por la embajada francesa y realizado en Argentina (Actualmente va en su edición número 30).

Melies merece todos los homenajes que se le han hecho y que seguro seguirán haciéndose. Nunca podremos agradecer por completo a este cineasta todos los aportes que las películas siguen empleando hoy. Sin embargo, con que su nombre y su obra sean divulgadas y eternas, podremos hacer algo para mantener viva la ilusión por la que tanto luchó en vida el gran George Méliès.
                                                 Homenaje a la esposa de Méliès en Hugo:  Jeanne d'Alcy


Fragmento original realizado por Méliès


La famosa luna del film: Viaje a la luna

Sol que aparece en El viaje Imposible


Freddie Mercury y el Sol en el videoclip: Heaven for Everyone

Ben Kingsley en su papel de Méliès en Hugo

                                                 Retrato Fotográfico del Ilusionista George Méliès
 Videoclip: Tonight, Tonight

       Portada promocional Videoclip: Tonight, Tonight, Smashing Pumpkins

Clic aquí para ver el videoclip de Tonight Tonight en Youtube
Clic aquí para ver el videoclip de Heaven for Everyone en Youtube
Clic aquí para ver el trailer de Hugo 
Clic aquí para ver un corto preseleccionado de la edición 26 del festival de cortos de George Melies

No hay comentarios:

Publicar un comentario